Hardware

La palabra hardware en informática se refiere a las partes físicas, tangibles, de un sistema informatico; sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Los cables, así como los gabinetes o cajas, los perifericos de todo tipo, y cualquier otro elemento físico involucrado, componen el hardware o soporte físico; contrariamente, el soporte lógico e intangible es el llamado.

1- CPU o microprocesador

La unidad de procesamiento central (CPU) es responsable de procesar la mayoría de los datos de la computadora. La gente suele referirse al CPU como el “cerebro” de una computadora, ya que se encarga de realizar cálculos, hacer las matemáticas de la calculadora y comparar el tamaño de los números, entre otras funciones.
Un CPU es una “oblea” de silicio muy pequeña y delgada que está encerrada en un chip de cerámica y luego montada en una placa de circuito. La velocidad y el rendimiento del CPU es uno de los factores más importantes que determina qué tan bien funciona una computadora.
La velocidad del CPU se mide en gigahertzios (GHz). Cuanto mayor sea esta medida, más rápido podrá funcionar el CPU.
Sin embargo, la velocidad del CPU no es la única medida de su rendimiento, diferentes CPUs cuentan con tecnologías de aumento de la eficiencia incorporadas que pueden aumentar el rendimiento de datos de varias maneras. Una comparación más justa entre dos CPUs diferentes es el número de instrucciones por segundo que pueden realizar.Resultado de imagen de cpu

2- Memoria

Un tipo de memoria, llamada memoria de acceso aleatorio (RAM), forma el grupo central de memoria que una computadora utiliza para operar. Cuanta más memoria RAM tenga una computadora, más aplicaciones podrá abrir de una vez sin que el rendimiento de la computadora empiece a desbordarse.
Más memoria RAM también puede hacer que algunas aplicaciones funcionen mejor en general. La capacidad de memoria se mide en gigabytes (GB). Hoy en día, las computadoras más básicas tienen por lo menos 4GB, mientras que sistemas de computadores más complejos tienen 16GB o más.
Al igual que el CPU, la memoria consiste en pequeñas y finas “obleas” de silicio, encerradas en chips de cerámica y montadas en placas de circuitos.
La memoria de sólo lectura (ROM) es la memoria permanente y a largo plazo de la computadora. No desaparece cuando se apaga el ordenador, no se puede borrar ni cambiar de ninguna manera.
Sin embargo, hay tipos de ROM llamados PROM que pueden ser alterados ya que el P es programable. La memoria ROM tiene como finalidad almacenar el sistema básico de entrada y salida que controla el proceso de inicio o arranque.
La memoria caché es un búfer (hecho de un pequeño número de chips de memoria muy rápida) entre la memoria principal y el procesador. Almacena temporalmente los datos de acceso reciente o de uso frecuente permitiendo el acceso a los datos más rápidamente.
Siempre que el procesador necesita leer datos, primero se mira en esta área de caché. Si se encuentran los datos en el caché, entonces el procesador no necesita hacer más tiempo de lectura de los datos de la memoria principalSi el servicio de Internet de alta velocidad no está disponible en su área, es posible que necesite usar un módem de acceso telefónico para conectarse usando su línea telefónica doméstica. Los módems de acceso telefónico no son la primera opción de nadie: son viejos y de tecnología lenta y atan el servicio de Internet a la línea telefónicaResultado de imagen de unidad optica

3- Tarjeta madre

La tarjeta madre es considerada la pieza de hardware más importante de la computadora, ya que hace conexiones en los lugares correctos entre todos los otros componentes de una computadora por lo que le “dice los datos hacia donde deben ir”.
La tarjeta madre aloja el microprocesador, proporcionando los zócalos y ranuras necesarias que se conectan a todos los otros tipos de hardware de la computadora. Por lo tanto, la tarjeta madre sirve como el “mediador”, un canal que permite a los componentes trabajar juntos. Resultado de imagen de tarjeta madre

4- Disco duro

Cuando el equipo está apagado, lo que está en el disco duro permanece allí, por lo que el software no tiene que volverse a cargar cada vez que se enciende el equipo. El sistema operativo y sus aplicaciones se cargan desde el disco duro en la memoria, donde se ejecutan.
La capacidad del disco duro también se mide en gigabytes (GB). Un disco duro típico podría ser de 500GB o incluso 1TB (1 terabyte = 1.000 GB) o más. La mayoría de los discos duros vendidos hoy en día son del tipo mecánico tradicional que utilizan discos de metal para almacenar datos con polaridad magnética.
Un tipo de disco duro más reciente, llamado disco duro de estado sólido (SSHD), utiliza un tipo de memoria, resultando en una alternativa de almacenamiento rápida, silenciosa y fiable (pero costosa).Resultado de imagen de disco duro

5- Dispositivos de entrada

Los dispositivos de entrada incluyen:
  • Teclados: dispositivo de entrada utilizado para introducir texto y caracteres pulsando las teclas.
  • Mouse: dispositivo apuntador que detecta el movimiento bidimensional a la superficie. Otros dispositivos apuntadores incluyen la bola de pista, el panel táctil y la pantalla táctil.
  • Joystick: es un dispositivo de juego con un palo de mano que gira de izquierda a derecha y de arriba a abajo, detectando ángulos en dos y tres dimensiones.Resultado de imagen de dispositivos de entrada

6- Pantalla

Dependiendo del tipo de computadora, la pantalla puede estar integrada o puede ser una unidad separada llamada monitor con su propio cable de alimentación. Algunas pantallas son de pantalla táctil, por lo que se puede utilizar el dedo en la pantalla para proporcionar la entrada de información a la computadora.
La calidad de la pantalla se mide en resolución, es decir, el número de píxeles (puntos coloreados individuales) que componen la pantalla con su resolución más alta. Una resolución típica para un PC portátil es de 1920 x 1080. El primer número es la resolución horizontal y el segundo es la resolución vertical.
La relación de aspecto de una pantalla es la relación de su anchura a su altura, expresada en píxeles. Las pantallas pueden tener una relación de aspecto estándar (4: 3) o una pantalla panorámica (16: 9).Resultado de imagen de pantalla

7- Unidad óptica

Las unidades ópticas obtienen su nombre de la forma en que se escriben y se leen los datos en el disco. Una luz láser brilla en la superficie y un sensor mide la cantidad de luz que se recupera de un cierto punto.
Algunas computadoras portátiles vienen sin capacidades de DVD porque hoy en día se puede descargar e instalar fácilmente diversos softwares o reproducir videos y música a través de Internet), por lo que es posible llevarse bien sin la capacidad de reproducir DVDs. Sin embargo, la mayoría de las computadoras de escritorio todavía vienen con una unidad de DVD.Resultado de imagen de unidad optica

8- Adaptador de red

Se utiliza para conectarse a Internet. Esa capacidad puede ser incorporada en la computadora o puede ser agregada al ordenador a través de una tarjeta de expansión o un dispositivo que se conecta a un puerto.
La conectividad a Internet puede ser cableada o inalámbrica. Una conexión por cable requiere que conecte un cable de la computadora al dispositivo que suministra su conexión a Internet (como un módem por cable). Ese tipo de cable y conexión se conoce como Ethernet.
Una conexión inalámbrica permite al equipo comunicarse con el dispositivo de conexión a Internet a través de ondas de radio. El tipo de conexión inalámbrica utilizada para la conectividad a Internet se denomina Wi-Fi o Ethernet .Resultado de imagen de adaptador de red